Resources » Country » Spain

Books and GuidesWorking Papers and Research

Books and Guides

Working Papers and Research

En los últimos años, ha aumentado el interés tanto por medir el impacto global creado por una empresa, en especial la gestión de aquellos que no están incluidos en las cuentas tradicionales de Pérdidas y Ganancias, como por la necesidad de que estas medidas se concentraran en cambios reales producidos en la Sociedad, más que en los resultados de la empresa.

El SROI es un proceso de comprensión, medición y comunicación de los valores social, medioambiental y económico creados por una organización. El método se basa en el Análisis Coste-Beneficio, si bien se distingue de éste en que no sólo se utiliza por agentes externos al proyecto que quieren saber si una determinada inversión en el proyecto es viable o no, sino que además es una herramienta para que tanto gestores del proyecto como inversores tomen decisiones basadas en la optimización de los impactos sociales y medioambientales del proyecto.

Palabras clave: Sroi, impacto social, Grupos de interés, análisis coste-beneficio, tasa de descuento.

The SROI method and investments impact.
Cuadernos de la Asociación Española de Fundaciones DICIEMBRE 2011

Hugo Narrillos.
Economista. Coordinador en España de The SROI Network (www.thesroinetwork.org).

This paper by Uli Grabenwarter and Heinrich Liechtenstein summarises the main findings from research supported by IESE Business School and the Family Office Circle Foundation, based on interviews with more than 60 impact investors. The paper defines impact investing, identifies the diverse investors and how they have succeeded or failed and explains why the popular assumption that impact investing involves a trade off between financial gain and social impact is wrong.